Isla Lobos, Veracruz, Un Sitio Muy Especial


Ubicado en la costa norte del estado de Veracruz, el Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos- Tuxpan incluye siete arrecifes coralinos que se encuentran entre 1 y 30 metros de profundidad. El Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan se ha desarrollado en un ambiente que no es el típico para los arrecifes coralinos. Las descargas del Río Tuxpan y de la Laguna de Tamiahua enturbian frecuentemente las aguas arrecifales, mientras que la temperatura del agua puede llegar a los 30°C en el verano y a 17°C en algunas semanas del invierno. A través de los milenios esos cambios estacionales en el ambiente han ido moldeando todo el ecosistema, dándole características muy particulares, seleccionando a las cientos de especies y sus linajes que allí se ensamblan para formar complejas tramas. Los corales pétreos constituyen la fauna bentónica dominante, en la que destacan colonias que pueden tener varios cientos de años en crecimiento.
Los peces multicolores se mueven en sus aguas, mientras otros se refugian en los complejos hábitats del fondo, y en el verano los caracoles llegan al arrecife a dejar los paquetes de huevos que buscan garantizar las nuevas generaciones.

El sistema arrecifal está muy ligado a la sociedad. En la década de 1960, el desarrollo petrolero se asentó en Isla Lobos, aunque recientemente fue retirada la infraestructura y las actividades fueron abandonadas. La pesca artesanal ha disminuido de manera importante las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de valor económico. Una pérdida irreparable ocurrida en fecha desconocida fue la desaparición de la foca monje del Caribe (Monachus tropicalis), que habitaba y dio nombre a la Isla Lobos. En ese mismo lugar, un buzo llamado Ramón Bravo cambió el arpón por una cámara, iniciando con ello una transformación en la actitud de al menos tres generaciones de mexicanos que ahora vemos al mar con cada vez una mayor preocupación.

Francisco Javier Martos Fernández
Facultad de Ciencias Biológicas
y Agropecuarias
Universidad Veracruzana

 

Un Poco de Historia